Definición: La Planificación Estratégica, es una herramienta de gestión que
permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer
actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios
y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia,
eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.
Planificación Estratégica En La Educación.
Es una herramienta de diagnóstico,
análisis, reflexión y toma de decisiones en la planificación educativa.
Es decir, es un proceso aplicado como instrumento que muestra los caminos previstos para su cumplimiento y describe detalladamente los sistemas de evaluación correspondientes mediante el estudio de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para lo cual se definen objetivos a mediano y largo plazo generalmente para un próximo periodo, se identifican metas, se desarrollan estrategias y se localizan recursos.
La Planificación estratégica de diagnostico; sirve para la toma de decisiones colectivas,
análisis de situación, concibe la organización en ambiente medio, facilita
encarar riesgos, permite aprovechar desafíos, posibilita el reconocimiento de
limitaciones y potencialidades.
Beneficios de la Planificación Estratégica.
Permite que cualquier organización actúe de forma proactiva.
· Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos.
· Genera compromiso y motivación.
· Sirve a toda los involucrados.
· Es factible.
· Es flexible.
· Es permanente.
Ventajas
de la Planificación Estratégica En La Educación:
·
Proporciona un marco de referencia para la
instancia educativa.
·
Posibilita la formulación de objetivos
bien definidos.
·
Facilita el reconocimiento de
oportunidades.
·
Facilita la formulación de estrategias de
desarrollo educativo.
·
Ayuda a prever los problemas antes de que
surjan.
·
Permite visualizar la educación hacia el
futuro.
·
Permite estar en mejores condiciones para
dirección y orientación a las actividades
del centro educativo.
del centro educativo.
Finalidad
de la Planificación Estratégica.
·
Evaluación de las actividades realizadas
en el periodo anterior.
·
Actualización del propósito de la
institución
·
Definición de los objetivos
organizacionales a largo plazo, planes de trabajo para el periodo siguiente y
prioridades en la asignación de recursos.
·
Evaluación critica de la oferta educativa
que s
·
Hace la institución a la comunidad.
·
Respuesta adecuada a la amenaza y
oportunidades del medio ambiente y también a las fortalezas y debilidades de la
institución.
Características De la Planificación Estratégica.
1. Prospectiva: Proyecta un futuro ideal, determinando: Qué, quién, cómo,
cuándo y qué se hará con los resultados.
2. Integral: Dispone de elementos organizados que formulan el proceso a seguir, con
base en una realidad entendida.
3.
Participativa: Para efectos de su formulación intervienen los
diferentes actores del quehacer institucional.
4.
Iterativa: Orienta
permanentemente las acciones institucionales, con base en la evaluación de los
resultados obtenidos y en los cambios que se presentan en el entorno social.
5.
Indicativa: Propone
principios para que cada institución los adopte de acuerdo con su propia
naturaleza y problemática, y se logre al mismo tiempo el compromiso
institucional.
6. Opcional: Brinda alternativas para superar e impulsar situaciones cambiantes que
afecten el desarrollo.
7. Operativa: Ya que sus acciones impactan en el quehacer institucional.
Principios
de la Planificación Estratégica.
Los
principios de la planificación más importantes son los siguientes:
·
Principio de la contribución a lograr y facilitar la consecución de los
objetivos de la organización, con interés particular en alcanzar el objetivo
principal.
·
Principio de la primacía de la planificación: La primera función administrativa
que desempeña la gerencia es la planificación, que facilita la organización, la
dirección y el control.
·
Principio de la iniciación de las planificaciones en la alta gerencia: Porque
esta es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma más
eficaz de lograrlos es por la planificación.
·
Principio de la penetración de la planificación: Pues la planificación abarca
todos los niveles de la empresa.
·
Principio de la eficiencia de operaciones por planificación: Las operaciones
serán eficientes si se efectúan mediante un proceso formal de planificación que
abarque objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.
·
Principio de la flexibilidad de la planificación: El proceso de planificación y
los planes resultantes deben ser adaptables a las condiciones cambiantes.
·
Principio de sincronización de la planificación: Los planes a largo plazo están
sincronizados con los planes a mediano plazo, los cuales, a su vez, lo están
con los a corto plazo.
·
Principio de los factores limitantes: La planificadores deben tomar en cuenta
los factores limitantes (mano de obra, dinero, máquinas, materiales y
administración) conjuntándolos cuando elaboren los planes.
·
Principio de estrategias eficaces: Una guía para establecer estrategias viables
consiste en relacionar los productos y servicios de la empresa con las
tendencias actuales y con las necesidades de los consumidores.
·
Principios de programas eficaces: Para que los programas sean eficaces deben
ser una parte esencial de la planificación a corto y largo plazo y deben estar
integrados a la planificación estratégica, táctica y operacional.
·
Principios de políticas eficaces: Las políticas se basan en objetivos de la
organización; mediante estas es posible relacionar objetivos con funciones,
factores físicos y personal de la empresa; son éticas definidas, estables,
flexibles y suficientemente amplias; y son complementarias y suplementarias de
políticas superiores.
En El Ámbito Educativo
Nacional También Se Pueden Establecer Los Siguientes Principios Generales:
·
Principio de Participación: Favorece y propicia el análisis, reflexión,
discusión y toma de decisiones en la participación de todos y todas en los
espacios educativos y comunitarios, teniendo como fin la búsqueda del bien
social.
·
Principio de Interculturalidad: Toma en cuenta las características y realidades
existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra la escuela,
asumiéndose la diversidad sociocultural de la población venezolana.
·
Principio de Equidad: la construcción de la planificación debe garantizar la
inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones.
·
Principio de Integralidad: El maestro Simón Rodríguez considera a la sociedad
como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta
perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del
quehacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar,
participar para crear, fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo
integrado entre familia, escuela y comunidad.
La educación, en la actualidad se encuentra
enfrentando los retos de la globalización,
el cual lo hace más competitivo por el
multiculturalismo, la revolución tecnológica y
redefinición de valores; por tal motivo
las organizaciones educativas se ven obligadas a elevar su perspectiva de
calidad en la educación, sin detener su operación, para visualizar su futuro y
diseñar las acciones necesarias para lograr ejecutarlas en un periodo de
mediano y largo plazo, solo es posible a
través de la Planeación Estratégica, cuya función es ayudar en el
fortalecimiento de las Instituciones de Educación y facilitar sus procesos de mejora en el rendimiento y la capacitación de los estudiante y sin perder su finalidad de acción.
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